Noticias

¿Cómo mantener un compresor en óptimas condiciones?

Aunque los circuitos neumáticos presentan pocas fallas, es aconsejable someter sus componentes a regulares y adecuadas verificaciones de mantenimiento preventivo, así como a inspección rutinaria profunda. Esto garantiza la eficiencia óptima del sistema.

 

Entre esos componentes está el compresor, que eleva la presión del aire y -por lo tanto- su mantenimiento es una tarea importante; en este sentido, se recomienda ejecutar un plan semanal que contemple el chequeo del nivel de lubricación sobre todo en en los cojinetes,  motor y cárter.

 

Asimismo, debe limpiarse el filtro de aire y verificar la válvula de seguridad, para comprobar su funcionamiento real. Tampoco se debe descuidar la tensión en las correas. Compruebe además, también de manera periódica, la fijación del volante sobre el eje de las manivelas.

 

¿De qué requiere un compresor para funcionar? Necesita aire fresco y limpio, energía eléctrica adecuada, un adecuado suministro de enfriador, drenajes, lubricante de calidad y en cantidad apropiada, fundaciones y tuberías apropiadas.

 

Si se le suministra aire sucio, húmedo y cargado de abrasivos,  la vida útil de los elementos internos del compresor se acortará considerablemente. Ponga el filtro de admisión en un lugar limpio, pero donde sea accesible para servicio conveniente.

 

Para la lubricación del compresor es conveniente seleccionar un aceite que cumpla las especificaciones de su  fabricante, de manera que consulte el manual de instrucciones ; y lleve registros sobre la cantidad que usa y fecha de los cambios.

 

El cuidado del compresor debe preverse incluso antes de su instalación, lo cual conduce a ubicarlo en un sitio donde sea fácil encontrarlo, verlo o moverlo alrededor de  él mismo, para que no se compliquen las tareas al personal de mantenimiento. Se aconseja dejar espacio también para: Adecuada recirculación del aire y -de esta manera- evitar sobrecalentamientos del motor y de otros dispositivos eléctricos sensibles como también del aire de admisión.  

 

Si el compresor se calienta demasiado

 

El calentamiento del compresor durante la producción de aire comprimido es normal; pero un incremento exagerado de temperatura puede tener varias causas: Falta de aceite en el cárter o aceite muy viscoso, filtro de aire obstruido, válvulas trabadas, insuficiente ventilación, válvulas sucias y válvulas de regulación dañadas o rotas.

 

¿El compresor emite ruidos anormales?

 

Si esta unidad emite “anormales”, es probable que presente daños en el pistón, desgaste en los cojinetes principales, fuga y desgaste en los pines que sujetan las bocinas de los pistones, válvulas mal asentadas o juego en los cojinetes de las bocinas del eje de las manivelas. Revise cada uno.

 

Ahora, si el compresor dura más tiempo del estimado verifique si se trata de una obstrucción del filtro de aire, de válvulas sucias u obstruidas, pérdida de aire en las líneas o necesidad  de mayor capacidad de aire.

 

¿Cuándo fue la última vez que se hizo mantenimiento al compresor de su empresa? Mejore el rendimiento de sus procesos productivos visitando https:airtecvzla.com