Noticias

La automatización neumática y sus ventajas en procesos de producción

La automatización neumática industrial es una de las más utilizadas en estos tiempos, ya que permite un proceso de producción rápido, limpio, seguro y no tan costoso frente a otras tecnologías.
 

Las industrias de producción en serie se basan principalmente en la neumática, la cual -como sabemos- emplea el aire comprimido para mover y hacer funcionar mecanismos, lo que permite realizar actividades repetitivas como pegar etiquetas, poner una tapa de un recipiente o seleccionar productos.

Usos de la neumática

Es por ello que, esta tecnología es esencial en industrias de alimentación, farmacéutica, empaquetado, metalúrgica, automotriz, electrónica y textil, entre muchas más.
 

El sistema neumático comprende la generación del aire comprimido, su preparación y distribución desde un compresor hacia los puntos de uso.
 

También te puede interesar: ¿Cómo mantener un compresor en óptimas condiciones?
 

Ahora bien, ¿cuáles son las principales ventajas de la neumática? Sus elementos  son simples, de fácil comprensión y alta velocidad, puesto que no requieren de circuitos de retorno del fluido; y esta tecnología permite invertir fácilmente el sentido de trabajo.
 

Asimismo, el fluido empleado para la transmisión tiene un tratamiento más simple y económico que el de otros sistemas. Además, sus tiempos de respuesta frente al mandato de acción son menores que los basados en esquemas hidráulicos, de allí la instantaneidad de sus movimientos.

El aire es ilimitado, transportable y se puede almacenar

De igual modo, recordemos que el aire está disponible de manera ilimitada, es transportable y se puede almacenar en depósitos. Este recurso es limpio y esto favorece a industrias como la alimentaria, química y farmacéutica, por nombrar solo algunas.
 

También hay que tomar en cuenta que el aire resiste a los cambios de temperatura, es seguro y antiexplosivo; de hecho, una de las condiciones favorables de la neumática en los procesos industriales es que no representa riesgo de explosión ni incendios.  
 

Igualmente, es de mencionar que en los sistemas neumáticos, tanto la velocidad como la fuerza se pueden regular, siendo esto útil para industrias que requieren de precisión y velocidad en su producción. La tecnología neumática resiste las sobrecargas; si llegara a existir sobrecarga, simplemente para sin sufrir ningún daño.
 

Podemos añadir también, para finalizar, que invertir en tecnología neumática industrial es obtener seguridad en los procesos, disminuir los costos de producción y un control de calidad más exacto.
 

Te recomendamos: Automatización Industrial