Noticias

Instalación y aplicación de filtros

Cuando instalamos un filtro, la intención es limpiar la corriente del fluido de interés y retener en el elemento tantos contaminantes como sea posible, procurando que la caída de presión sea baja, para que el fluido circule con facilidad y el trabajo del equipo sea eficiente.

Para que el funcionamiento de los filtros de aire comprimido sea lo más eficiente posible, se deben seguir las siguientes recomendaciones:

INSTALACIÓN
  1. Antes de la instalación, los contaminantes tales como polvo, aceites y desprendimientos de la tubería deben limpiarse para prevenir la mezcla de fragmentos de material sellante.
  2. Nunca instale invirtiendo la dirección de entrada y salida. Debe instalarse verticalmente, con el envase hacia la parte inferior.
    Para un mantenimiento conveniente, se debe dejar suficiente espacio alrededor del dispositivo. La altura de instalación del filtro debe estar acorde a la elevación que permita desmontar el envase del filtro.
  3. No instale nunca el equipo cerca del compresor de aire. Debe instalarse junto a los componentes neumáticos al final de la tubería, debido a que el agua y los aceites  que vienen en la corriente de aire comprimido se encuentran en estado gaseoso a alta temperatura, lo que no solo influye en el efecto filtrante, sino que también tiene mayor facilidad para dañar los sellos. Instale condensador de líquidos y secador antes del filtro.
ADVERTENCIA
  1. Para prevenir que fuerzas externas dañen el envase del filtro, nunca lo instale en la vía de vehículos de carga, o en su defecto, construya una barrera alrededor del elemento para protegerlo.
  2. El envase de drenaje está fabricado en policarbonato, el cual no puede ser utilizado en ambientes con aceites sintéticos, solventes orgánicos, sustancias químicas, fluidos refrigerantes, materia ácida y alcalina. Además de esto, debe evitarse la luz directa del sol.
  3. Debe drenarse el envase con regularidad. Una vez que el nivel de líquido sobrepase el límite, este descarte será arrastrado a la corriente de aire, causando una contaminación secundaria.
  4. Para garantizar el efecto filtrante, el elemento debe limpiarse o cambiarse regularmente.
  5. Revise el envase plástico cada cierto tiempo para detectar si se encuentra dañado, fracturado o presenta evidencias de envejecimiento.
Siguiendo estos simples pasos, promovemos que nuestro filtro se encuentre trabajando de forma correcta, manteniendo el aire de trabajo limpio y seco, evitando fugas en la línea de aire.